filtro de partículas coche

Guía completa sobre el filtro de partículas para vehículos

¿Sabes qué componente atrapa las moléculas contaminantes del escape de tu coche? Este es el filtro de partículas. Gracias a ellos, vehículos que perjudicarían más nuestro planeta son regulados y ayudan a que seamos algo más sostenibles, o al menos, que nos dañemos menos.

Gracias a este post, vas a conocer más sobre ellos. Comprendiendo qué es, qué tipos existen y cuál es el más importante.

Además, te damos una serie de consejos desde nuestra tienda online especializada en recambios para que sepas mantener este componente, y aprendas una manera sencilla de limpiarlo.

¿Qué es un filtro de partículas?

Ahora que ya sabes qué atrapa moléculas contaminantes en la salida del tubo de escape, debes saber que estas son partículas de hollín y otras resultantes de los gases que expulsa nuestro coche (como puede ser la carbonilla), procedentes de la combustión incompleta de los materiales orgánicos salientes (provenientes del carbono).

Su introducción ha sido una medida importante para reducir las emisiones dañinas, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas.

Tipos de filtros de partículas

Para elegir el filtro que elegir para ti y para tu coche, debes tener en cuenta estos factores:

  • Tipo de conducción. Teniendo en cuenta si realizas mayores trayectos o no, puede que sea beneficioso para ti uno u otro.
  • Modelo de coche. Algunos solo son compatibles con uno de ellos.
  • Precio. Ya sabes que los filtros con aditivos son más costosos que los que son sin. Así puedes escoger el que más se ajuste a tu presupuesto.

Si no tienes claro cuál es el ideal para ti según tus pretensiones, nos ponemos a tu disposición para que contactes con nosotros para resolverte cualquier duda. Sobre cuál seleccionar y sobre el precio de los filtros de partículas. ¿A qué esperas?

Actualmente, existen varios tipos de filtros que debes conocer con profundidad para saber cuáles tienen sus ventajas y desventajas. Nuestra recomendación desde A6 Recambios es que elijas el más conveniente para ti teniendo en cuenta diversos factores. Te contamos aquí algunos de ellos para que puedas, seleccionar el que mejor se adapte a tu caso.

Filtro con aditivo.

Este utiliza un tipo de aditivo especial (normalmente cerina) que mezclado con el combustible reduce la temperatura de la combustión de las partículas, regenerando el filtro a una temperatura más baja (alrededor de 500ºC)

Beneficios:

  • Regeneración más eficiente para trayectos cortos
  • Menos riesgo de taponar el filtro
  • Menor necesidad de realizar regeneraciones en taller.

Inconvenientes:

  • Precio. El aditivo tiene un coste adicional, aumentando también el del filtro.
  • Necesidad de rellenar depósito con este líquido cada 80.000 kilómetros.
  • Puede generar residuos que afectan al sistema de escape.

Filtro sin aditivo

Regeneración se produce a una temperatura más alta (más o menos 600ºC)

Beneficios:

  • No hay coste adicional del aditivo.
  • No genera residuos adicionales.
  • Menor coste en la reparación.

Inconvenientes:

  • En trayectos cortos, regeneración menos eficiente.
  • Mayor facilidad de obstrucción.
  • Necesidad más alta de que se realicen regeneraciones en taller.

Filtro de partículas Diesel

El filtro más común actualmente es el Diesel (DPF), que, además, aumenta su eficiencia en los coches que utilizan este combustible. Es importante mantenerlo en buen estado para garantizar que el vehículo funcione correctamente y cumpla con las normas de emisiones.

Gracias a él obtenemos una serie de beneficios marcados:

  • Eficaz en la reducción de moléculas contaminantes.
  • Ayuda a cumplir con las normas medioambientales.
  • Mayor sostenibilidad.
  • Desarrollo tecnológico continuo vigente.
  • Subvenciones gubernamentales.

Funcionamiento y mantenimiento del filtro de partículas

El funcionamiento es más o menos simple, aunque es una tecnología en constante evolución. Las moléculas que salen del motor tras la combustión del combustible quedan retenidas en el filtro. Que se aglutinan aquí y luego se queman inyectando carburante para encender y destruir las partículas. Esto es conocido como regeneración, que reduce las emisiones de gases.

Los filtros están equipados con sensores para monitorizar la temperatura, la presión y las partículas. Estos controlan la regeneración y su buen funcionamiento. Algunos vehículos pueden tener indicadores en el panel, que indican cuando pueden necesitar una regeneración manual, que se realiza llevando el coche por encima de 2.000 rpm, unos 15 minutos. A veces si está saturado de más, debemos salir a una autopista y pasar de 2.500 (hasta 3.000 rpm).

Cómo limpiar el filtro de partículas

Gracias a limpiar nuestro escape y nuestro filtro podemos alargar la vida útil de este componente, ya que el precio puede estar entre 300 y 2.000 euros. Te recomendamos estar al tanto de estas autoregeneraciones.

Para higienizarlo, debemos realizar las regeneraciones necesarias. Tanto en los vehículos que nos avisan en el panel del conductor, como en los que no. Por esto es tan importante. Podemos pasar por el taller donde, tendrá un coste más o menos asequible, pero sabiendo cómo y cuándo realizarlo, nos debe bastar para el correcto mantenimiento.

La automática se realiza cuando el filtro está en un 40% o 45% aproximadamente de su capacidad. Puede existir un posible problema, si paras el vehículo antes de que termine este proceso puede que salga una advertencia en tu tablero y si no se conduce más de 15 minutos aproximadamente, se interrumpirá y esto es perjudicial. Cuando ocurre alguna vez más, se acumulan las partículas hasta llegar a grandes niveles de saturación y obstrucción.

Si en alguna ocasión te encuentras con algún tipo de dilema en algún componente de tu coche, no dudes en contactar con un especialista. Y he de decirte que ¡aquí estamos para ti!

Tabla de contenidos

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE