pastillas freno coche

Todo sobre las pastillas de freno

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas hablar de seguridad en cuanto a los coches? Seguro que estamos pensando en lo mismo, los frenos, estos son unos de los principales culpables de que llegues sano y salvo a casa cada día después del trabajo, de que no te pase nada cuando te vas de viaje etc…

El sistema de frenado de tu coche lleva consigo un gran número de componentes. Es algo complejo. Las pastillas de freno es uno de los más importantes para que todo funcione correctamente.

Si te preguntas cual es el precio de las pastillas, cuando cambiarlas y como elegir las mejores para tu vehículo, estás en el sitio correcto. Como A6Recambios, especialistas en recambios de coche te contamos todo esto y algo más…

¿Qué son y cómo funcionan las pastillas de freno?

Son un componente vital en el sistema de frenado de tu coche, son unas piezas que generan fricción contra el rotor de freno para detener o frenar el vehículo. Gracias a ellas podemos frenar cuando queramos en cada momento presionando dicho pedal, asegurándonos así el correcto funcionamiento de estos.

Además, estos compuestos tienen varios componentes que lo forman, que son:

  • Placa de respaldo. Proporciona la estructura y rigidez necesarias para que las pastillas funcionen correctamente. Cumple con diversas funciones críticas para un frenado seguro y eficiente.
  • Material de fricción. Genera la fricción contra el rotor de freno, lo que a su vez produce la fuerza necesaria para detener el vehículo. Pueden ser de materiales orgánicos o metálicos.
  • Calzo. Pieza que se coloca entre la parte trasera de la pastilla de freno y el calibrador. Y sirve para: absorber vibraciones y reducir el desgaste. Existen de goma, de metal y de fibra.
  • Sensor de desgaste. Indica cuándo es necesario reemplazar las pastillas de freno. Cuando se desgastan hasta un x punto, el sensor se activa y enciende una luz de advertencia en el tablero de instrumentos.

Funcionamiento: la fricción es el principio básico del funcionamiento de los frenos de un automóvil. Cuando un cuerpo contacta con otro, ocurre una fuerza conocida como fricción que se opone al movimiento de este cuerpo hasta lograr detenerlo.

Tipos de pastillas de freno para coche

Hay diversidad de pastillas de freno en el mercado. Existen 3 tipos según su material:

  • Orgánicas. Fabricadas a partir de fibras de vidrio, caucho, Kevlar y carbono. Este tipo favorece al resto de los componentes. Pero no son los mejores para una conducción extrema, por ejemplo, cuando se arrastra un remolque o se viaja cuesta abajo no ofrecen su mejor rendimiento.
  • Semimetálicas. Están compuestas de metales blandos (lana de acero, polvo de hierro o cobre mezclado con cargas inorgánicas), estas junto al material de fricción mejora el frenado. Duraderas y aguantan bien altos rendimientos.
  • De cerámica. Construidos de materiales no ferrosos, agentes de unión y pequeñas cantidades de metal. Son las más costosas, pero ofrecen la mayor duración. Aguantan altas temperaturas sin perder eficiencia.

En A6Recambios, tu tienda online de recambios de coche creemos que muy importante consultar con un especialista o con tu taller de confianza para un asesoramiento óptimo. Debemos tener en cuenta tus necesidades y las de tu vehículo. Recuerda que aquí encontrarás los mejores recambios para frenos online.

En cualquier momento puedes tener que cambiar cualquier componente y nosotros tenemos una gran variedad y de la mejor calidad en nuestra tienda online, con envío en 24-48h.

Mantenimiento y cambio de las pastillas de freno para coche

Para poder alargar la vida de tus pastillas de freno de tu coche y contra con una mayor seguridad en nuestra conducción, debes realizar un correcto mantenimiento y el cambio de este componente en su momento.

El grado de desgaste dependerá del kilometraje realizado y de cuáles sean tus formas de conducción. Un desgaste excesivo puede conllevar serios riesgos para la seguridad de tu vehículo, e incluso puede dañar otros componentes como las pinzas de freno o las llantas. Unas pastillas en mal estado podrían aumentar la distancia de frenado. Y esto es algo que no debes permitir ya que ante cualquier sorpresa podrías tener un accidente.

¿Cómo sabemos cuándo tenemos que cambiarlas? Te recomendamos estas indicaciones para que las hagas para cuidar tu salud.

  • Comprueba el espesor. Una pastilla nueva tiene un espesor de unos 15 mm, cuando el espesor disminuye a los 2-3 mm, es necesario sustituir la pastilla. Deberías vigilar esto bastante a menudo. (las delanteras se desgastan más)
  • Observa la señal luminosa del salpicadero. Algunos coches tienen indicador de emergencia en el salpicadero que te avisa cuando tienes que hacer el cambio.
  • Escucha tu coche. Si se escucha un chirrido al accionarlo significa que debes cambiarlas inmediatamente. Porque si no es así, los discos pueden sufrir daños.

Precio de las pastillas de freno

Una pregunta que se suele hacer la gente es, cuánto cuesta el hacer el cambio de las pastillas. Esto puede variar según el modelo de tu coche y el taller que elijas para realizar el cambio. Como referencia, en un taller de confianza, el costo suele oscilar entre 100 y 200 euros. Este baremo se debe a que unos talleres cobrarán la mano de hora por un precio y otros por otro, y por el tipo de pastillas que elijamos y que nos convengan.

Cómo elegir las mejores pastillas de freno para tu vehículo

La manera más efectiva de elegir las pastillas de freno idóneas para ti y para tu coche es contactar con un especialista. Y es que son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta.

Nosotros como profesionales del sector te recomendamos que tengas en mente que cambiarlas a tiempo te asegurará una conducción segura, con frenos que responden de manera efectiva ante cualquier imprevisto en la carretera. Recuerda que es esencial mantener los componentes de tu vehículo siempre en perfecto estado y para mantener nuestras vidas un poco más a salvo.

Tabla de contenidos

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE